Los ‘B-Sides’ de Led Zeppelin (Parte II)

Vladiec
Por: Vladi Albornoz

En esta segunda entrega sobre temas que son realmente excepcionales de Led Zeppelin, pero que por diferentes motivos no entraron en la categoría de ‘Hits Comerciales’ voy a recorrer desde el Houses of the Holy (1973), hasta el Physical Grafitti (1975), un álbum que en lo personal considero una auténtica obra maestra.

Sin embargo en esta ocasión iremos directo los temas musicales y sus historias. Los invito además a leer la primera parte de la columna en el siguiente link: Los ‘B-Sides’ de Led Zeppelin (Parte I).

Solamente me permito recordarles que, la parte investigativa de este artículo hace referencia a los resultados que Billboard ofrece sobre los hits de Led Zeppelin, en su lista ‘Hot 100‘, a lo que sumaré la selección de Rolling Stone Magazine sobre ‘Los 40 mejores temas’ de la banda, y finalmente las selecciones hechas por el mismo Jimmy Page en sus álbumes compilatorios Remasters y Mothership.

Por otra parte el aspecto subjetivo proviene de mi propia investigación, y de escuchar uno a uno los 87 temas del catálogo de estudio de la banda británica, buscando elegir tema por tema, aquello que siento es lo mejor que Page, Bonhan, Jones y Plant tuvieron para revolucionar la música, desde un enfoque en el que los hits, sean secundarios a su importante aporte musical.

Salvo en una o dos elecciones, todos los temas aquí mencionados deben cumplir con la función de ser B-Sides, es decir temas que es válido decir, están hechos para oyentes que se tomaron el tiempo de escuchar los discos completos, y descubrir tema por tema el proceso creativo y artístico de Led Zeppelin durante el tiempo que existieron como banda, y quiero compartirlo con ustedes, queridos lectores.

La descripción de cada tema se realizará álbum por álbum, y les pido recordar que esto se basa en investigaciones que pretenden ser serias, y también en mis gustos personales, por lo que agradezco, su confianza al permitirme recomendarles sobre una banda que no necesita ser recomendada.

24117259262_7c8ce787b4_b.jpg

Houses of the Holy

The Rain Song – Esta obra maestra en la que Jimmy Page apertura con acordes rasgados hacia arriba (al contrario de lo que normalmente se rasga un acorde de guitarra), se la debemos a un ‘Beatle’, pues la historia cuenta que George Harrison (guitarra líder en The Beatles), se había quejado con John Bonham bajo el argumento de: “el problema con ustedes es que no hacen baladas”, con lo que la respuesta fue un tema que cuenta con todos los elementos de una canción de Led Zeppelin por 7 minutos y 39 segundos.

Sobre esta anécdota, existe una supuesta declaración de Jimmy Page, que al conocer lo dicho por Harrison dijo, “le daré una balada”, e incluso se supone que los dos primeros acordes del tema son los mismos con los que inicia ‘Something’ de George Harrison, aunque esta historia no ha sido verificada y para muchos es una leyenda urbana.

Originalmente el tema se llamaba ‘Slush’, que significa aguanieve (no se quedó así gracias a Dios), y se dice que fue debido a la sensación orquestal que logró John Paul Jones con el sintetizador y el melotrón.

No Quarter – Para quienes pensaban que Jimmy Page estaba detrás del corazón de todos los temas de la banda, esta tiene un aspecto diferente, pues la base musical sobre la que se fundamenta la canción proviene de John Paul Jones (bajo de pedales sintetizado, piano acústico y eléctrico), los cuales en sí mismo son una profunda interpretación, sin mencionar además que, el efecto oscilador y el sonido del bajo de pedales Moog Taurus fueron interpretados al mismo tiempo que las líneas de teclados por Jones, lo cual requiere una gran destreza en la ejecución.

Las frases musicales de Jones en el tema dejan espacio suficiente para el magistral riff de guitarra altamente comprimida de Page, y el groove de batería de Bonham, que no es un ritmo perfectamente cuadrado, sino que viene armado de diferentes síncopas, que crean una sensación de inestabilidad rítmica en la canción, y que son ingredientes para que el oyente pueda pasar en estado de trance durante los siete minutos que dura el tema.

Sobre la duración del tema, el famoso productor Rick Rubin dijo sobre la estructura del tema “se requiere mucha confianza para poder lograr un tema así de lento por tanto tiempo… Zeppelin cambió por completo la forma en cómo concebimos a la música popular.

El título de la canción ‘No Quarter’ se deriva de la práctica militar de no mostrar piedad a un oponente que ha sido vencido, así como del acto de valentía de no pedir piedad cuando uno es derrotado.

https://open.spotify.com/track/0GRBFjza23Im7Xb16c9AaK?si=9tXtPoZ8QxSrEuXg9CUlVw

The Ocean – El tema que Robert Plant dedicó al mar de cabezas que veían en cada show, rindiendo homenaje a sus fans, y en la que dice frases como: “cantándole a un océano, puedo escucharlo rugir… sentado por aquí cantando canciones, hasta que la noche se convierta en día”. La canción se compone de dos segmentos fundamentales, el primero en una atmósfera funky y luego del minuto 3:17 un rock n’ roll veraniego absoluto.

Plan también rinde homenaje a su hija Carmen, quien entonces tenía tres años de edad, a quién le dedica la frase:

Now I’m singing all my songs to the girl who won my heart

She is only three years old and it’s a real fine way to start

Ahora le canto todas mis canciones a la niña que se ganó mi corazón

Solo tiene tres años y es una forma realmente buena de empezar

Esta es una de las pocas canciones en las que se puede identificar la voz del baterista John Bonham, quien antes de iniciar dice la frase: “We’ve done four already but now we’re steady and then they went: One, two, three, four”.

Physical Grafitti

The Rover – Aunque la canción fue publicada en 1975, sus primeros bosquejos fueron compuestos en 1970, durante un retiro de la banda en la cabaña llamada Bron-Yu-Aur, que pertenecía a la familia de Robert Plant desde la década de los 50s.

Originalmente concebida como una pieza acústica, fue evolucionando hacia un tema mucho más eléctrico durante las sesiones de grabación de Houses Of The Holy en 1972. Su nombre proviene de la jerga inglesa para describir a un vagabundo.

In my Time of Dying – Esta es una de esas canciones que le pueden permitir a un devoto de Led Zeppelin, o incluso a un simple aficionado de la música, acercarse hacia las raíces que dieron origen a la invasión británica, e incluso al blues y el rock del siglo XX. La autoría de la canción no le pertenece a la banda inglesa, pero sí el arreglo de once minutos publicado en su disco doble, Physical Grafitti, y convirtiéndose además en el tema de estudio más largo de la agrupación.

Como en el caso de muchas de las canciones más antiguas de música negra, poco se conoce sobre el origen de ésta, pero lo que sí se sabe es que se trababa de un góspel tradicional, titulado “Jesus Make up my Dying Bed”, ‘Jesús arreglará mi lecho de muerte’, y que ha sido grabada por diferentes músicos, destacando entre ellos Blind Willie Johnson, Josh White, Bob Dylan (de donde Zepp toma el arreglo base para su versión), y una que en lo personal me gusta mucho, interpretada por Doyle Bramhall II en el festival Crossroads 2010 en Chicago.

Inspirada en el pasaje bíblico Salmos 41:3, “Dios los cuida en sus enfermedades y alivia sus dolores y preocupaciones”, se sabe que los cantantes callejeros en Louisiana interpretaban esta canción.

Resultado de imagen para danelectro dc 59
Guitarra Danelectro DC59,            Fuente: en.audiofanzine.com

En el caso de Led Zeppelin, Page rinde homenaje al tema con una prolongada interpretación de guitarra tipo Slide, empleando una Danelectro DC59 afinada en Open A (afinación abierta para guitarra usando la nota ‘La’ como tono predominante. John Paul Jones grabó con un bajo sin trastes, tipo ‘fretless’, y John Bonham grabó con condiciones de eco distintas al resto del disco, similar a la grabación de percusión en When the Levee Breaks, de su álbum No. 4.

https://open.spotify.com/track/5g9VOUgrn7ozYE3ZQm8w41?si=HOyBeB6qR2-hlW0qqHfaRw

Bron-Yr-Aur – Significa ‘coraza de oro’, traducida del galés, pero también puede ser interpretada como ‘colina de oro’ o ‘colina dorada’, y se trata de una cabaña del siglo XVIII, sin electricidad ni agua potable, localizada en las afueras de Machynlleth en Gales, utilizada en la década de los 50s por la familia de Robert Plant como residencia de fin de semana.

BRON-YR-AUR-15.jpg
Fachada de la cabaña Bron-Yr-Aur en Gales

Se trata de una pieza acústica de 2:06 minutos, en la que el único intérprete es Jimmy Page, y en la cual además emplea una afinación exclusiva para pocas canciones del catálogo de Led Zeppelin, conocida como ‘Afinación en Do Sexta’, que además fue empleada en otros temas como Poor Tom, y Friends. Es conocido que Page siempre uso una diversidad de afinaciones de guitarra en sus diferentes temas.

La historia detrás del tema es que, luego de una demandante gira de conciertos en Estados Unidos, Plant invitó a Page a tomar una temporada de descanso en la cabaña Bron-Yr-Aur en 1970, lo cual no fue otra cosa que una oportunidad para ponerse a trabajar duro con las guitarras, en compañía de la esposa e hija pequeña de entonces 18 meses de edad del cantante: Maureen y Carmen, la novia de Page, Charlotte, y sus roadies Clive Coulson y Sandy MacGregor.

Page contó tiempo después que pasar un tiempo junto a un espacio campestre tan maravilloso, dotado de vistas panorámicas hizo que la inspiración llegue de forma casi automática, y empezó la composición de temas nuevos, que los llevaron a áreas artísticas que transformaron a la banda, y la experiencia estableció un standard de viajar en búsqueda de inspiración, “que es lo mejor que un músico puede hacer”.

https://open.spotify.com/track/6kpMYSZ58MkohGS7OkO4A9?si=UZXRk9cISCWiZXSk89DWAg

Down by the Seaside – También compuesta durante la estancia de Page y Plant en la cabaña Bron-Yr-Aur, fue influenciada por la canción ‘Down by the River’ de Neil Young, y originalmente escrita como una pieza acústica que fue nuevamente arreglada para versión eléctrica, y fue sacada del catálogo del álbum Led Zeppelin IV. Nunca ha sido interpretada en vivo por la banda.

Aunque ésa, junto a los temas Boogie With Stu y Night Flight, quedaron rezagadas de otros álbumes, Jimmy Page defiende la decisión de colocarla en el Physical Grafitti, pues asegura que cada una de ellas son “canciones con su propio encanto y carácter”.

https://open.spotify.com/track/0AOnpRWH1YSIjOP8g5fFLw?si=xdG-wlNnTgmBIO3ll6DZ3g

Ten Years Gone – Una de esas canciones inspiradas por una ruptura amorosa de: “tu música o yo” que llegó a convertirse en una obra maestra; pero el verdadero logro de esta canción se compone de dos partes, la historia del cantante, y el trabajo detallado del guitarrista.

Comencemos por Robert Plant, quien el 13 de marzo de 1975, durante una entrevista con Cameron Crowe de Rolling Stone, fue preguntado sobre de qué forma apostaron por la banda en su etapa formativa; Plant respondió lo siguiente:

“Déjame contarte una pequeña historia sobre la canción ‘Ten Years Gone’ de nuestro nuevo álbum. Yo estaba trabajando como un condenado antes de unirme a Led Zeppelin. Una dama a quien amé profundamente me dijo, ‘muy bien, soy yo o tus fans’… no es que yo haya tenido fans, pero dije ‘no puedo detenerme, tengo que seguir avanzando’. Me imagino que hoy en día está bastante contenta, pues tiene una lavadora que funciona sola y un pequeño auto deportivo. No tendríamos ya nada que decirnos. Yo podría relacionarme con ella, pero ella no podría relacionarse conmigo. Yo estaría sonriendo demasiado. Me temo que han pasado diez años, de cualquier manera es una apuesta para ti”.

En realidad después de conocer esta historia toda la letra guarda mucho sentido con ese sentimiento de haber sacrificado algo que realmente se ama, y se puede ver en este fragmento de la letra:

Changes fill my time, baby, that’s alright with me
In the midst I think of you, and how it used to be

Los cambios llenan mi tiempo, nena eso por mi está bien
En medio de todo pienso en ti, y como solía ser

Del lado de Jimmy Page, existe la leyenda no confirmada de que la frase instrumental proviene de una canción que iba a ser titulada Swan Song. Sin embargo sobre la canción que sí se grabó, Plant dijo lo siguiente sobre su guitarrista:

“Ten Years Gone fue meticulosamente ensamblada por diferentes secciones escritas por Jimmy. Él es el hombre quién además es la música. Se va a su casa y trabaja un montón hasta traer música en estado de esquelético. Lentamente cada uno incorporar su personalidad en las canciones. Esta nueva flor en cierta forma creció de esa manera. Ten Years Gone fue laboriosamente ensamblada a partir de secciones que él compuso. Luego del tremendo enfoque que tuvimos que dedicar a esta canción, nos pusimos a tocar cualquier cosa para volver a entrar en calor. Así fue como nació Trampled Underfoot y Custard Pie.

En efecto el tema grabado se compone de 14 tomas diferentes de guitarra, sobre las cuales Page se refiere como un ejemplo de que Led Zeppelin no era una banda basada en la creación de riffs (melodías simples), sino en guitarras ensambladas a manera de orquesta.

Led_Zeppelin_acoustic_1973.jpg

Cuando el tema era tocado en vivo, John Paul Jones sostenía las melodías en una guitarra acústica, pero para poder lograr la orquestación apareció con una guitarra de triple mástil, que incluía un brazo de 6 cuerdas, uno de 12 cuerdas, una mandolina y pedales de bajo, mientras que Jimmy Page empleó su Fender Telecaster negra, modelo 1960 Botswana Brown. Pese a los esfuerzos del multi-instrumentista, la logística que implicaba transportar semejante instrumento se convirtió en un trabajo en sí mismo, y abandonaron esta posibilidad en vivo en el año 1977.

El revuelo artístico de este tema provocó que el mismo productor Rick Rubin describa a la canción como “una pieza profunda, reflexiva con frases hipnóticas, entretejidas, que contienen luz, oscuridad, sombra y resplandor. Sonando como la misma naturaleza saliendo a través de los parlantes”.

https://open.spotify.com/track/1NV6sCADgcLSW7DG7zSWlq?si=VXO1vP3RQlGUXqgYr5Nixg

The Wanton Song – Una de las cosas que generalmente suele hacer una banda es improvisar durante las pruebas de sonido previas a sus conciertos y, en este caso durante la gira de 1973 en Estados Unidos, aparecieron las bases de la canción.

Posteriormente Page le dedicó algo de tiempo en su residencia de Plumpton Place y la compartió mejor desarrollada con la banda en las sesiones de Physical Grafitti. Luego de una serie de cambios al que fue sometido el tema llegó a convertirse en uno de los temas más funky de todo su repertorio.

Para el solo de guitarra, Page utilizó un eco en reversa (es decir que el eco suena antes de la nota), y lo amplificó con un sistema Leslie (que consiste en unos parlantes giratorios controlados por un pedal tipo acelerador, similar al de un auto).

En la edición de febrero de 2006 de Guitar World magazine, se le preguntó a Jimmy Page sobre por qué sus principales hits no tenían coros, en referencia a canciones como Stairway to Heaven, Kashmir u Over the Hills and Far Away. El guitarrista respondió que en The Wanton Song la melodía principal es el coro: “podría tocarlo media hora y aun así clavado y satisfecho en ella… es tan poderosa y concisa que nunca se vuelve aburrida”.

También es una de las favoritas de Robert Plant, en 1983 fue preguntado por John Hutchinson de Record Magazine sobre cuales son para él los momentos más destacados de su paso por Led Zeppelin, a lo que inmediatamente contestó The Wanton Song.

“Recuerdo toda la sesión de grabación… fue tan eléctrica, rápida y fructífera, ese tipo de sesiones son las que más recuerdo, en lugar de aquellas que te demandan tiempo para crear y construir”.

Wanton es un término sexual, que puede significar decidido y deliberado, pero además sexualmente indiscriminado y falto de inhibiciones, lo que se piensa es en lo que estaba pensando Robert Plant cuando escribió la letra, hablando de la ‘mujer silenciosa’ mencionada en el tema, sin embargo esa metáfora es un misterio, propio de la música de Zeppelin.

V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s