Live Aid: El arte de llevar la música a otro nivel

img_3502
Por: La Lola Calamidades

Live-aid-900

Luego del estreno mundial de Bohemian Rhapsody, el pasado 31 de octubre, y de la ola de comentarios y críticas, unos a favor y otros en contra, sobre la película, la música de Queen ha quedado flotando en el aire y la magnitud de lo que fue el festival Live Aid, 1985, así como su incuestionable representación en el film, hace eco por su alcance, significado y momento histórico

Hello? Is there anybody in there?
Comfortably numb – Pink Floyd – 1979

Década de los 80: cambios, innovación, descubrimientos, excentricidades y más. La Guerra Fría, el descubrimiento del VIH/SIDA, la crisis de hambruna en África, el atentado al Papa Juan Pablo II, así como a Ronald Reagan; la boda de la princesa Diana y el príncipe Carlos, el lanzamiento del primer computador personal (PC) de IBM, la Guerra de las Malvinas, el lanzamiento del videojuego Pac-Man, la primera mujer en volar al espacio, la muerte de John Lennon y Bob Marley, el desastre nuclear de Chernobyl, la caída del muro de Berlín, el nacimiento de la World Wide Web, el estreno de Star Wars, E.T., Indiana Jones, The Terminator, entre otros muchos acontecimientos, marcaron la tónica del devenir de la humanidad por aquellos años.

39697F2F00000578-3839687-image-m-43_1476548353820

Sin duda, uno de estos hitos marcó, definitivamente, la vida de Bob Geldof y Midge Ure: la crisis de hambruna en África, específicamente, en Etiopía; y los llevó a cambiar la historia de la música y, por qué no, de la humanidad. Pero, antes de llegar a eso, ¿quiénes son Bob Geldof y Midge Ure?

mw241855
Bob Geldof (1986)

¿Recuerdan la increíble actuación del protagonista del icónico film Pink Floyd – The Wall (1982), de Alan Parker? Ese individuo que, parsimoniosamente, se afeitaba frente al espejo y luego se rapó hasta las cejas, dejando para la posteridad una de las escenas más recordadas de todos los tiempos. Sí, ese es Bob Geldof. Actor, músico, compositor y activista irlandés; vocalista y líder de la banda The Boomtown Rats.

MI0001369961
Midge Ure (1970)

Por su parte, Midge Ure es un músico escocés que fue líder de una reconocida banda llamada Ultravox pero, antes de eso, integró agrupaciones como Stumble, Salvation, Silk, PVC2, The Rich Kids, Visage, entre otras.

Corría el año de 1981 y, para ese entonces, la palabra crisis ya se asociaba al continente africano, relacionada con la creciente necesidad de alimento para la población. Para el año de 1982 ya se alertaba sobre un problema de malnutrición en aquel lugar del mundo y en 1984 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimaba que 24 países de dicho continente presentaban serios casos de desnutrición afectando, aproximadamente, a 150 millones de personas.

Entre 1983 y 1985 Etiopía sufrió una grave sequía que desencadenó en lo que se conocería como el infierno de la tierra, es decir, una crisis alimenticia sin precedentes que llevó a la muerte a gran parte de la población. En ese contexto, Bob Geldof viaja al continente africano para conocer la realidad de primera mano y crea, junto a su amigo Midge Ure, la fundación Band Aid Trust, que se encargaba de recolectar, manejar y distribuir la ayuda humanitaria.

Como parte de las acciones para seguir apoyando esta causa, en 1984 Geldof y Ure contactaron a varios de los artistas famosos de la época, para grabar el tema Do They Know It’s Christmas? Duran Duran, Spandau Ballet, Paul Young, Culture Club, George Michael, Kool and The Gang, Sting, Bono y Adam Clayton de U2, Phil Collins, Bananarama, fueron algunos de los artistas y agrupaciones que apoyaron el proyecto. Adicional a esto, y como lado B, se registraron mensajes de David Bowie, Paul McCartney, entre otros.

Do they Know it’s Christmas ~ Band Aid 1984

La canción fue lanzada en el mes de diciembre de 1984 y, al principio, Geldof y Ure tuvieron que luchar con el gobierno británico, ya que este no quería eximir los impuestos que se derivaban de la venta del sencillo, pero la presión social lo llevó a aceptar el proyecto y apoyar la causa. Do They Know It’s Christmas? superó todas las expectativas recaudando mucho más de lo esperado y escalando al puesto N° 1 de las listas en el Reino Unido. Un dato interesante de la época fue que, al salir la canción, entró a competir con I Should Have Known Better de Jim Diamond, y este sugirió públicamente que la gente dejase de comprar su sencillo y apoyase al proyecto de Band Aid Trust.

Con esta experiencia Geldof, con la ayuda del promotor Harvey Goldsmith, se lanzó a una empresa mucho más grande y ambiciosa: realizar un mega festival, que se desarrolló en dos lugares simultáneamente, para recaudar fondos para Etiopía. El nombre: Live Aid. El lema: Feed The World. El estadio de Wembley fue el espacio seleccionado para el concierto en Inglaterra y el estadio John F. Kennedy el indicado para la presentación en Estados Unidos. La fecha de este magno evento fue el 13 de julio de 1985, misma que luego fue declarada el Día Mundial del Rock.

Aquel día, a partir de las 12h00, se dio inicio al festival en el estadio de Wembley. Era tal la relevancia de este proyecto que los príncipes de Gales, Diana y Carlos, asistieron al evento. Los artistas que participaron, con un tiempo máximo de presentación de 20 minutos y con la expresa prohibición de subir drogados al escenario, fueron: Status Quo, The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox, Elvis Costello, Howard Jones, Phil Collins, Sting, Branford Marsalis, U2, Dire Straits, Queen, Bryan Ferry, David Gilmour, David Bowie, George Michael, Elton John, The Who, Paul McCartney, entre otros.

Queen – Live at LIVE AID 1985/07/13 [Best Version]

 

Dire Straits / Sting – Money For Nothing (Live Aid 1985)

Sin duda, el momento estelar de la jornada fue el recital de Queen, pero hubo otros hitos que también hicieron estremecer al público. Por ejemplo, cuando U2 interpretó Bad, Bono pidió a una espectadora que subiese al escenario, pero el público no lo permitía, entonces él bajó a bailar con ella; o la interpretación de Money For Nothing, de Dire Straits junto a Sting. También fue memorable la versión de Slave To Love de Bryan Ferry, con el acompañamiento de David Gilmour en la guitarra, mismo que fue invitado a participar en solitario porque, en aquel entonces, Pink Floyd se estaba disolviendo y los miembros de la agrupación disputaban los derechos de la banda.

Elton John, junto a George Michael; David Bowie interpretando Heroes y, luego, pidiendo al público en general que realizara donaciones. Este fue el momento en el que más personas donaron alrededor del mundo. La velada terminó con todo el elenco cantando Do They Know It’s Christmas?

Cabe señalar que el único artista que se presentó tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos, fue Phil Collins, quien terminó su presentación en Wembley y tomó un avión a Filadelfia. Allí, Jack Nicholson participó como maestro de ceremonias, presentando a los siguientes artistas, entre muchos otros: Bryan Adams, Black Sabbath, Simple Minds, Beach Boys, Madonna, Led Zeppelin, Phil Collins, Eric Clapton, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Lionel Richie. Al finalizar el festival todos los músicos interpretaron el tan conocido hit We Are The World.

 

USA For Africa – We Are The World (Live Aid 1985)

 

El mega festival convocó a más de 85,000 personas en Wembley y 100,000 en Filadelfia, y fue transmitido en vivo en 72 países, logrando cumplir con el cometido de Bob Geldof: recaudar fondos (más de 100 millones de dólares) que fueron donados a Etiopía, para combatir la crisis de hambruna.

Ese fue el día en el que la música escaló otro nivel, se evidenció su poder convocador y su fin más humano. Aquel 13 de julio de 1985, el mundo comprendió la importancia de la unión por una buena causa y la fuerza que puede llegar a tener cada artista, con el arte que entrega al mundo.

Si bien hubo críticas y se levantaron sospechas sobre la entrega de los fondos, así como otros inconvenientes, más de tipo político, Live Aid se convirtió en uno de los festivales más icónicos de todos los tiempos y dejó, para la posteridad, innumerables anécdotas, recuerdos e irrepetibles momentos musicales. Fue aquel instante efímero en el que el mundo dejó de lado su cómodo letargo y se unió por una sola causa: alimentar al mundo.

LIVE AID HIGHTLIGHTS

https://open.spotify.com/user/9hiuuy6d1hhwscn8jyjjotn43/playlist/361QBcht9NsW3BCyUaBnqg?si=rz7TpsYLTEa4kcZ_TP7KwQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s