El MIIM, o cómo propiciar encuentros musicales

img_3502
Por: La Lola Calamidades

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.

León Gieco

Estaba parada, hipnotizada, cautivada por esa voz que me llegaba como un eco en un sueño, como un recuerdo color naranja[1]. Miraba alrededor y veía a todos los presentes en el mismo trance, dejando que esos sonidos chiquitos ingresaran en su cuerpo, convirtiendo todo en nostalgia y, luego, alegría. Sentía como si, a pesar de las diferencias, existiese un tipo de conexión, un lazo, una red que, por debajo, por encima, por adentro, por afuera, uniese a todos, por un instante que es lo que dura una canción, una como las de Loli Molina.

A la próxima – Loli Molina

Después vinieron los aplausos, el ruido, las fotos, las palabras. Volver al presente, al espacio y tiempo actual. Pensé en la importancia del momento, en lo fundamental de compartir música, de escucharla, de que existan espacios, proyectos, iniciativas que la sustenten. Supe, así, muy intuitivamente, que mi siguiente artículo sería sobre el Mercado Internacional de la Industria Musical de Ecuador (MIIM).

Se escucha mucho, como un cuento que se repite, que en Quito no pasa mucho o que siempre pasa lo mismo que, para el efecto, vendría a ser igual; que somos un país chiquito, que los artistas internacionales no tocan aquí, que es difícil crear una industria musical, que siempre se escucha lo mismo. Y ahí, afuera, a la vuelta de cualquier cafetería, bar, centro cultural, plaza, parque, etc. están pasando cosas memorables y con mucho esfuerzo y calidad. Para muestra este botón.

El Mercado Internacional de la Industria Musical de Ecuador (MIIM) nació en el 2017, al mando de Steven Dagenais, músico y productor quiteño, con la idea de reunir a “profesionales de todos los sectores que conforman la industria musical nacional e internacional con el objetivo de potenciar las industrias culturales y creativas para generar redes de comercio entre programadores internacionales y gestores locales.”[2]

Video de la primera edición del MIIM (2017)

En aquella primera edición, músicos, productores, periodistas musicales, etc. se reunieron para debatir sobre gestión cultural, el panorama musical local y nacional, los mercados culturales en la región, las oportunidades y retos de los festivales, así como generar espacios de networking[3], showcases[4] y ruedas de negocios, entre otros tópicos.

Este año, la consigna fue abordar aristas que reflejen el contexto actual en el que vivimos. De este modo, se debatieron temas como el turismo cultural, el empoderamiento femenino en el mundo de la cultura y el arte, la internacionalización de artistas independientes, los derechos de autor en el panorama digital y periodismo musical; todas actividades realizadas en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Adicional a esto, el MIIM inauguró su segunda edición, el jueves 23 de agosto de 2018, con una charla enfocada en la Economía Nocturna y Turismo Musical, seguida del primer showcase, a cargo de Marineros de Chile y los ecuatorianos Huaira, Morfeo, Paola Navarrete, EVHA y el Grupo Cultural Wariruna, siendo este último el encargado de poner a zapatear al público que, a ritmo de sanjuanito, lo dejó todo en la platea del Teatro Capitol de Quito.

Para los días 24 y 25 de agosto, el plato musical en el CAC se sirvió con los más variopintos ritmos, que despertaron en el público un apetito voraz, por conectar, bailar, cantar, reír, sentir; en resumidas cuentas: ¡GO-ZAR! El viernes 24, los showcases vinieron cargados del poder 3VOLero, la cadencia de Currumbao  y el erotismo de Tonicamo, todos artistas ecuatorianos. El sábado 25, en cambio, el mood fue distinto, pero igual de intenso. Boris Vian (Ecuador) y Solución Violeta (Chile) pusieron a punto los beats y sintetizadores, mientras Loli Molina (Argentina) nos dejó el alma revuelta y el corazón calientito. Esto, justo después de que varios artistas, gestores, productores de la escena local y nacional compartieran su trabajo y recibieran retroalimentaciones de los exponentes de diferentes festivales, plataformas digitales, empresas creativas, etc. de la región en los Speed Meetings[5].

Showcases – MIIM 2018

Como si todo esto no fuese suficiente, el MIIM preparó una clausura, en La Ideal, que transitó por los beats pegajosos de la electrónica, presentando a JO-ya (Ecuador) y a AWWZ (España), dos propuestas frescas e innovadoras de la música hispanoamericana.

Músicos compartiendo sus proyectos, gestores debatiendo sobre el estado de la industria en el Ecuador, público impregnándose de acordes, sonidos, energía; personas conectándose, creando redes y rompiendo barreras. Ese fue el ambiente del Mercado Internacional de la Industria Musical de Ecuador (MIIM).

Y, justamente, es esa la importancia de este proyecto, que crea un tipo único de conexión, la oportunidad de hablar y escuchar sobre música, y que permite al sector analizar el entorno y analizarse también, buscar alternativas como gremio y proyectarse como región.

Temas como la imperante necesidad de comprender a las ciudades como espacios culturales, al derecho de autor como herramienta fundamental de cualquier artista, al periodismo cultural como medio para difundir la labor del gremio, a las plataformas digitales como potenciales caminos hacia el público, al poder femenino como catalizador de grandes ideas y al permanente diálogo como principal vía de aprendizaje sobre el quehacer musical.

Si bien el MIIM acaba de culminar su segunda edición y quedan varias tareas pendientes o en permanente construcción, vale celebrar, aplaudir y apoyar estas iniciativas desde el lugar desde donde cada uno trabaja, propiciando encuentros, diálogos, empatía. Y es que la música tiene esa característica, esa particularidad: la de transmitir esa sensación de cercanía, como un recuerdo color naranja…

miim-poster.jpg

[1] Referencia a la canción A la Próxima – Loli Molina.

[2] https://www.miim.ec/

[3] Estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales.

[4] Un showcase es un pequeño show de 3 a 5 canciones que ofrecen los artistas musicales para presentar y promover su trabajo.

[5] Speed Meeting es un evento de networking, que tiene como objetivo crear contactos profesionales, a través de citas breves, en las que se debe compartir lo más relevante del trabajo de un artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s