La primera guitarra de tu vida, ¿Cómo saber cuál es la elegida?

Esta es una pregunta que al empezar en la música todos nos hacemos. Nos apasiona la idea de llevar una guitarra y tocar ante una audiencia de miles de personas o simplemente queremos hacer música para nosotros, pero no sabemos nada de marcas, modelos ni estilos.

Generalmente la primera idea que tenemos es: “Necesito una guitarra para aprender”, y pensamos que podremos mejorar poco a poco con un instrumento de baja calidad, hasta que sea el momento de dar el siguiente paso.

Resonador Dean de bronce

Esta es una forma de pensar con la cual yo no estoy de acuerdo, porque cuando adquieres una guitarra ‘cualquiera’, y con esto me refiero a una que encontraste en una tienda de muebles o de discos, estas cayendo en manos de un vendedor que necesita vaciar el inventario del almacén, y no de alguien a quien le interese tu aprendizaje.

Por suerte para los principiantes, no todos los almacenes de instrumentos tienen esta filosofía, y cada vez hay más personas comprometidas en apoyar a quienes quieren empezar en la música. Es por ello que esta guía busca ayudarte a encontrar a la ‘elegida’, y con suerte esa guitarra te acompañará toda la vida; por ello te invito a tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

2

    Gibson Les Paul Standard

1. ¿Quién te inspiró a querer tener una guitarra en tus manos?

Esta pregunta se la hago a todos mis estudiantes, porque normalmente hay un guitarrista famoso que, con su presencia en el escenario, su sonido y sus canciones uno se siente motivado a tener una guitarra. Es muy importante que te respondas esa pregunta, y para ello te voy a dar algunos ejemplos:

–          Guns’n Roses – Gibson Les Paul

–          The Beatles – Rickenbacker 360

–          Rolling Stones – Fender Telecaster

–          Pink Floyd – Fender Stratocaster

–          Nirvana – Fender Jaguar

–          AC/DC – Gibson SG

 

9
Dean ML Dimebag

2. El mito de la “guitarrita para empezar”

Al menos la ciudad donde yo crecí, existe el mito de que cuando la música te apasiona, lo primero que las personas hacen es comprar la primera guitarra que encuentran, sin verificar si es o no de buena calidad, porque supuestamente es “sólo para empezar”, pero esto es muy negativo para el joven músico.

Una mal llamada “guitarra para empezar” comúnmente es adquirida en locales no especializados, que venden instrumentos con dudosas condiciones de fabricación y componentes de baja calidad.

Lo único que se consigue con estas guitarras es torturar las delicadas manos de un niño o un principiante, porque para poder afinar y ejecutar en estos instrumentos se necesita hacer mucho más fuerza que en un instrumento bien elaborado, además que generalmente estas guitarras nunca afinan.

1
Martin D35

Un instrumento bien fabricado no lastimará tus manos, y te permitirá sonar bien sin desafinarse a cada instante, aunque cueste un poco más de dinero.

3. ¿Tu mundo es la guitarra eléctrica, acústica o clásica?

10
Ernie Ball Frankenstein

Generalmente la gente que menos conoce de música o instrumentos musicales piensa que el punto de partida de todo guitarrista es la guitarra clásica o española, y es muy común ver a padres de niños pequeños paseando por locales de instrumentos musicales buscando una guitarra clásica de tamaño infantil.

Aunque es poco conocido que una guitarra acústica, bien calibrada, de cuerdas metálicas es mucho más fácil de ejecutar para un principiante que un modelo clásico, y se conseguirán mejores resultados con menor esfuerzo físico.

Además, se deben tomar en cuenta los gustos musicales de quien va a tocar, porque si quieres sentarte en tu habitación a tocar los grandes éxitos de AC/DC, no lo vas a conseguir con una guitarra española.

3
Gibson SG

Hoy en día se puede adquirir una buena guitarra eléctrica a un precio razonable, y lo puedes juntar con un amplificador de baterías que logre el objetivo deseado, sin que por eso tengas que romper todas las alcancías de la casa y vaciar las cuentas bancarias.

4
Fender Stratocaster

4. Un amigo o conocido músico puede ser tu mejor aliado

Uno de los instructores que tuve a lo largo de mi vida solía decir, “si quieres saber, respira el aire cerca de alguien que ya sepa”, y me parece que en este caso es válido decir que siempre alguien que ya haya caminado por los almacenes de guitarras sabiendo lo que busca, será tu mejor aliado.

5
Fender Telecaster

La razón es que alguien que ya ha tocado un instrumento musical por algunos años sabe específicamente lo que está buscando y te puede dar recomendaciones basadas en lo que necesitas para ti.

Cuando nuevos músicos vienen a mí con esta pregunta, en todas las ocasiones busco ayudarles a determinar cuál es la música que desean tocar, y entonces comenzamos a investigar guitarras y sonidos que fueron materia prima de esas canciones que inspiraron al interesado. Como tengo algunos años de experiencia, puedo ayudarles a identificar, y también a medir costos y formas de adquirir la tan deseada guitarra.

  1.   YouTube puede ser tu mejor amigo

Finalmente, y no menos importante por ello, está la conocida escuela de YouTube. Hoy en día si encuentras una guitarra que te llame la atención, puedes acceder a una infinidad de videos de prueba de instrumentos, guitarras, bajos, pedales, amplificadores, etc.

11
Ovation Legend

En mi punto de vista, esto ayuda mucho a que puedas reconocer, con tus propios oídos, cuál es el sonido y la estética que estás buscando en tu guitarra. Pienso que esto es sumamente importante porque tu guitarra se convierte en parte de tu identidad, y necesitas sentirte.a gusto con ella a todo momento, especialmente si lo que buscas es una relación a largo plazo con la música.

Entonces, busca las guitarras de tus artistas favoritos e investiga su sonido y sus canciones. Personalmente prefiero los videos en inglés porque casi siempre tienen mejores condiciones de grabación para poder identificar la voz del instrumento, además que acostumbran a pasar más tiempo probando la guitarra que hablando, para mi esto es importante.

Suerte en el inicio de este camino.

Señor V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s