El Top 10 de los mejores solos lentos de guitarra – por Guitar World

UNSPECIFIED - JANUARY 01: Photo of Freddie KING; Freddie King performing on stage (Photo by Robert Knight Archive/Redferns)
Freddie King performing on stage (Photo by Robert Knight Archive/Redferns)

Por Tony Grassi – vía www.guitarworld.com

Traducido por: Señor V.

Recuerdas aquellas caricaturas antiguas de Bugs Bunny donde un pomposo Bugs competía contra una tortuga – ¿y perdía?

La moraleja de la historia: lento pero seguro gana la carrera. El mismo principio aplica con los solos de guitarra. Escupir semicorcheas a 200 beats por minuto no es siempre la fórmula ganadora; algunas veces un lead simplemente pide menos de tus manos y un poco más de tu corazón. Así que demos un paso atrás, tomemos un respiro y examinemos algunas de las más grandiosas interpretaciones de rock para guitarra a fuego lento.

  1. “’Cause We’ve Ended As Lovers” — Jeff Beck

El trabajo en guitarra eléctrica de Jeff Beck contiene suficientes momentos de resplandor sonoro como para figurar en casi cualquier lista de Top 10. Para nuestro propósito tomaremos esta obra instrumental de Stevie Wonder, del álbum de 1975 Blow By Blow, donde Beck comienza con un gentil gemido desde 2da mayor hacia la raíz en Do, que se sube y baja como el maullido de un gato callejero, estableciendo un flujo de fraseos casi vocales que lo acompañan durante todo el tema.

  1. “Something” — The Beatles

El ‘Beatle Silencioso’ da un salto a un lado de la sombra de compositores de Paul y John, y escribe su primera canción que sería publicada como un Lado A en el single Come Together de 1969. ‘Something’ de George Harrison es alabado por su exquisita melodía y su tierno liricismo, pero los guitarristas notarán que el hábil solo de guitarra de Harrison, que sigue a su puente casi operístico, es un ejemplo característico de su estilo reservado, pero a la vez profundamente melódico.

  1. “The Messiah Will Come Again” — Roy Buchanan

Un guitarrista copiado con frecuencia, pero a la vez claramente subestimado, fue Roy Buchanan, quién inspiró nada menos que a varios de los guitarristas más reconocidos del rock, incluyendo a Jeff Beck y Gary Moore. Esta encantadora pieza en La menor empieza como si fuera el teatro de Fausto, con un órgano profético y sombrío y letras recitadas. Cuando Buchanan finalmente desencadena su Telecaster, las notas zumban y cortan la mezcla con una vocalización misteriosa. Fíjate en la experticia al despegar el volumen en el minuto 4:30, una marca personal de Buchanan.

  1. “Brothers In Arms” — Dire Straits

El título de la canción de Dire Straits que estuvo en las listas top como mejor álbum 1985 es comúnmente eclipsado por el más llamativo ‘Money for Nothing’ o ‘Walk of Life’, pero este sombrío tema escrito en Sol sostenido menor encontró su lugar como música de fondo para películas como Spy Game, y shows de televisión tales como Miami Vice o The West Wing. Mientras que Knopfler abre y cierra la canción con una indulgencia de muy buen gusto, empleando el pick-up del mástil, es la extensa melodía final, empapada de tono que deja ver su sonido lleno de alma, ejecutado con sus dedos.

  1. “Parisienne Walkways” — Gary Moore

Moore no se queda atrás cuando se trata de prenderle fuego a una guitarra; este rockero irlandés dismimuye esos pasajes excesivamente rápidos hacia el final de esta versión instrumental del hit de 1979 en el Reino Unido (el extenso y emocionante descenso en el minuto 6:15 es particularmente notable). La mayoría de esta versión en vivo de “Walkways” está cargada del vibrato sutil de Moore, así como de su bending estratosférico. La canción fue pensada para demostrar el valor bluesero del ex guitarrista de Thin Lizze, y ha dejado muy pocos detractores de Moore en su aparición.

  1. “Shine On You Crazy Diamond” — Pink Floyd

David Glmour no necesitó más que una Stratocaster con mucha compresión, algo de reverb y un montón de luto para su ex compañero de banda Syd Barrett, a fin de crear la apertura melancólica de la pieza central de nueve partes Wish You Were Here, publicada en 1975. Supuestamente, Barrett visitó los estudios Abbey Road durante la grabación del disco, pero como cuenta la historia, Gilmour y el resto de la banda no lo reconocieron debido a su apariencia drásticamente alterada.

  1. “Since I’ve Been Loving You” — Led Zeppelin

“Since I’ve Been Loving You” fue parte del repertorio en vivo de la banda antes que el disco Led Zeppelin III fuera grabado, y permaneció como parte del mismo hasta la disolución del grupo en 1980. Aunque en el solo principal Jimmy Page hace a su guitarra gritar frases en Do menor y Do menor pentanónica, abre al canción con un pasaje de 45 segundos con frases llenas de belleza.

  1. “The Thrill Is Gone” — B.B. King

Este emotivo trabajo solista es la piedra angular de la guitarra blues, y es simplemente el más apropiado de los hits de B.B. King, que contiene algunas de sus frases más oscuras y escalofriantes. La canción, escrita por Rick Darnell y Roy Hawkins, evidencia las técnicas más prominentes que convirtieron a B.B. King en una marca, incluyendo sus profundos bends y un vibrato imposiblemente amplio.

  1. “Riviera Paradise” — Stevie Ray Vaughan

La pista final en el último disco de estudio de Vaughan con Double Trouble incluye partes de su forma más delicada de tocar. La leyenda dice que el ingeniero de grabación notó que mientras la banda estaba grabando ‘Riviera Paradise’ la cinta estaba próxima a terminarse. Para que no sea en vano, el advirtió a la banda que podrían perder la grabación. La grabación cerró a los nueve minutos en punto, el momento exacto en el que el rollo de la cinta se detuvo.

  1. “Bell Bottom Blues” — Derek and the Dominos

Una lista de solos de guitarra lentos no estaría completa sin la inclusión de Eric ‘Slowhand’ Clapton. Y mientras ‘Layla’ acumula la mayoría de seguidores en el único álbum de estudio de Derek & The Dominos, ‘Bell Bottom Blues’ incluye solo a Eric Clapton en la guitarra (Duane Allman no firmó hasta el final de la grabación del tema), es un tour de fuerza en su propio derecho. Bendings duros y un vibrato presionante le otorgan a ‘Bell Bottom Blues’ una gracia que se contrapone a la furiosa pasión de ‘Layla’ y reafirma a Clapton como uno de los solistas de primera línea en el rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s