Consejos de práctica de Joe Satriani

joe satch

Vía: Guitar World

Originalmente publicada en Guitar World, Julio 2004.

¡Chequea estos consejos de práctica del súper-shredder Joe Satriani!

  1. No dediques más de una hora en una sola cosa

El cerebro solo puede recopilar cierta cantidad de información antes de decir “suficiente”. Hay científicos que han estudiado los cambios que ocurren en el cerebro cuando una persona aprende algo nuevo. Se descubrió que al cerebro le toma un tiempo recuperarse antes de poder procesar nueva información. Entonces no excedas más de una hora al día en algo que sea nuevo o especialmente desafiante.

  1. Hay que mantenerlo divertido

Esto va de la mano con el consejo No. 1. Practicar no siempre es divertido, pero hay maneras de hacerlo menos aburrido. Cuando era pequeño, me levantaba y practicaba una hora en la guitarra antes de ir a la escuela. Durante esa hora cubría todo el material aburrido para terminarlo pronto, de esa manera podía llegar a casa, hacer mis tareas y luego improvisar lo que más me gustaba con mis amigos.

  1. Encuentra la nota en todos lados

Como un ejercicio, aprende cómo encontrar la nota E (Mi) en todas partes, en cada cuerda. Una vez que lo hayas perfeccionado, continúa con B (Si) y luego con el resto de notas. Cuando hayas desmitificado la ubicación de las notas te sentirás sorprendido de cuán libremente podrás moverte por el diapasón.

  1. Mantente afinado

Cuando practicas, envías mensajes musicales a tus oídos y cerebro. Incluso si no eres consciente que estás desafinado, el cerebro lo hace, y te envía un mensajito de regreso; “Esto no suena bien… ¡deténte!”. Así que compra un afinador, úsalo y mantente afinado. Practicarás por más tiempo.

  1. Toca cada acorde que te sepas

Parece insignificante, pero si tus dedos no llegan a ciertos lugares es porque aún no los has desafiado. Una vez, cuando era adolescente, decidí que iba a aprender cada acorde del libro que tenía sobre Joe Pass. Trabajé en ellos todos los días; no hay sustituto para la repetición absurda. Sin embargo lo grandioso de esto es que, una vez que te acostumbras al ejercicio, forzarás a tus dedos a ir de acorde, en acorde y en acorde – acordes que no tienen relación uno con otro – y cosas grandiosas pueden venir de ello.

DVD Recomendado: Tommy Emmanuel – Live at the Sheldon Concert Hall

Tommy Emmanuel es un virtuoso guitarrista de concierto australiano y está más allá de lo asombroso. El se enfoca en el lado positivo de todo –tiene un sonido muy “alegre” – pero bien vale la pena revisar su material.

Libro recomendado: Guitar Secrets (Cherry Lane Music)

Corriendo el riesgo de server mis propios intereses, recomiendo mi propio librio, donde cubro mucho espacio, desde ejercicios de calentamiento hasta material creado para volar la cabeza.

Escuela recomendada: The National Guitar Workshop en Los Angeles

He evitado tocar en clínicas de guitarra por años, soy más una especie de instructor cara a cara. Sin embargo una vez mientras intentábamos ir a China para hacer algunos show, Ibanez pensó que podríamos abrirnos algunas puertas tocando en clínicas. En realidad lo disfruté, así accedí hacer algunas más en Estados Unidos, y mi favorita fue en el National Guitar Workshop. Los chicos que asistieron pudieron tener reuniones durante una semana con profesionales de la industria. Fue bastante relajado e informal. Traje conmigo 10 CDs con los que podría tocar e improvisar, y los chicos estaban realmente cerca por lo que podían ver todo lo que yo hacía. Incluso pudimos conversar y hacernos bromas, por lo que fue genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s