3 afinaciones alternativas que todo guitarrista debe probar

scheerhorn-3

Por cortesía de James W. – vía TakeLessons.com

Enlace del artículo original: 3 Alternate Tunings Every Guitarist Should Try

¿Sabías que afinar tu guitarra de una forma distinta puede abrir toneladas de nuevas posibilidades en tu forma de tocar? El profesor de guitarra James W. comparte tres de las afinaciones alternativas más populares que querrías explorar.

Se estima que la cantautora Joni Mitchell creó más de 58 afinaciones abiertas para la guitarra en su búsqueda por crear canciones nuevas durante sus 50 años de carrera en la música popular. Ella podía ser notablemente creativa en su forma de tocar solo por experimentar con la afinación de su guitarra. Los estilos que utilizan afinaciones abiertas o alternativas incluyen folk, blues, pop, rock e incluso djent. Aquí algunas bases…

  1. Afinas de tal forma que tus cuerdas al aire tocan un acorde al rasgarlas, y ese acorde es la tonalidad de tu canción.
  1. Afinación abierta significa que necesitarás aprender nuevas estructuras y posiciones para tocar acordes abiertos. También puedes tocar un acorde al rasgar todas las cuerdas al aire o haciendo puente con tu dedo índice por las seis cuerdas.

¿Cómo ajustar tu guitarra en afinaciones abiertas?

Por ahora solo nos vamos a referir solo a tres de las tonalidades más populares empleadas para afinaciones abiertas. Cada afinación a continuación se lee desde la sexta a la primera cuerda. Con la ayuda de tu afinador electrónico afina tu guitarra al acorde en la tonalidad que prefieras explorar hoy.

La ventaja de conocer estas afinaciones es que pueden abrir la puerta a más ideas, mayor diversión y más canciones para tocar con tus dedos explorando nuevas posiciones o utilizando un slide y llevar a cabo un solo durante el tema.

Si tocar lead guitar se ha vuelto algo dificil para ti hasta ahora, anímate porque afinar tu guitarra en Open E, Open D u Open G puede ser tu pasaporte a la libertad. Las afinaciones abiertas crean un sonido completo sumamente placentero para el oído cuando es rasgado en la guitarra, o al tocar melodías con uno y dos dedos; por supuesto también lo es cuando improvisas con otros guitarristas.

Open E: E B E G# B E (afinar de la 6ta a la 1ra cuerda)

Secretos de Open E: La afinación Opean E es una de las más populares en la música Norteamericana. Por ejemplo Derek Trucks de Allman Broders afina en Open E con frecuencia. El vuela totalmente con las canciones en un lindo tempo, creando hermosos sonidos para su audiencia. Trucks ha tocado con bandas en todo el mundo, que incluye a músicos como Doyle Bramhall y Eric Clapton, así como su esposa Susan Tedeschi en Tedeschi Trucks Band. Sus influencias provienen de Duane Allman y muchas otras leyendas del blues como Robert Johnson y Mike Bloomfield.

Hoy por hoy esta afinación es empleada por John Mayer, Joe Bonamassa y Sheryl Crowe. Bandas como Train y Goo Goo Dolls usan esta afinación en guitarras acústicas y eléctricas para hacer bailar a la melodía y las voces en sus temas. Definitivamente vale la pena explorarla.

Open D: D D F # A D (afinar de la 6ta a la 1ra cuerda)

Secretos de Open D: Esta es una de las afinaciones más satisfactorias para tocar, escribir una canción y cantar si disfrutas de crear una armonía placentera. Temas clásicos como “Suite: Judy Blues Eyes” de Crosby Stills Nash and Young emplean esta afinación. De hecho sin la acústica de Stephen Stills’ afinada en Open D, la canción no tendría el soporte que requiere.

Open G: D G D G B D (afinar de la 6ta a la 1ra cuerda)

Secretos de Open G:

Esta es una tonalidad en la que casi todo el mundo puede tomar una guitarra y cantar una canción, con excepción de C Mayor, que es lo más cercano a casa, esta puede ser la más cómoda de las opciones en la música occidental, que lo convierte en materia obligatoria para todos los guitarristas. Su zumbido y dulces tonos nos hacen sentir bien.

Notemos que la variación a esta afinación G-G-D-G-B-D fue usada por Joni Mitchell en sus hits “Electricity”, y “For the Roses”. Alterar ligeramenta esta afinación en G-D-G-B-D para su guitarra de cinco cuerdas, hizo que Keith Richards de The Rolling Stones pueda tocar sus canciones “Start Me Up”, “Honky Tonk Women” y “Brown Sugar” con total autoridad, convicción y pavoneo que recuerda al antiguo maestro del blues, Muddy Waters, y al Padre del Rock and Roll, Chuch Berry. Keith dejó en claro que las afinaciones abiertas liberaron su chispa creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s