Seis formas de descubrir nueva música

headphones

por Adam Perlmutter – vía Reverb.com

traducido por cortesía de: Andrea Regalado

Seguramente en algún momento te has encontrado a ti mismo en una rutina musical. Hasta el punto de la monotonía… Ejecutas las mismas escalas pentatónicas, las típicas progresiones de acordes y ritmos. Lo mismo te podría pasar al escuchar música: Puedes encontrarte repitiendo el mismo setlist una y otra vez hasta que las canciones dejan de sonar frescas y emocionantes.

Si esto te está sucediendo, resuelve escuchar nueva música. Aquí puedes encontrar seis formas de descubrir nuevos sonidos:

  1. Sigue las ramas

Cuando era estudiante, a finales de 1980, leí una entrevista de un guitarrista que mencionó al cuarteto de jazz John Coltrane. Casi al mismo tiempo, un amigo me prestó el cassette de la banda Naked City, grupo liderado por John Zorn’s. El encuentro con esos dos nombres, la primera vez, me llevó al camino del descubrimiento.

Una vez que escogí el disco A Love Supreme de John Coltrane y escuché gran parte de su producción fue lo que me llevó a escuchar un sinnúmero de discos de jazz clásico. Y a través de la banda Naked City, navegué en un mundo de música improvisada  y de vanguardia que aún sigo escuchando 25 años después.

Es más fácil ahora (que antes), solo con un poco de esfuerzo, encontrar los antecedentes de un artista en particular y seguir sus acciones. Por ejemplo, si buscas en internet sobre el álbum World’s Fair, del guitarrista de jazz Julian Lage, en solitario, vas a encontrar que Lage hizo grabaciones a dúo con guitarristas como: Nels Cline y Chris Eldridge. También podrías ver que él mismo (Julian Lage) aprendió del vibrafonista Gary Burton. Si sigues el hilo a este artista podrás encontrar cómo está conectado con otros y así tendrás un buen surtido de música para escuchar: Por ejemplo, puedes escuchar el trabajo de Nels Cline, en solitario, o su trabajo con la banda de rock Wilco; o escuchar el famoso flatpicking de Chris Eldridge con los Punch Brothers; o el excelente catálogo de Burton, que incluye actuaciones de jazz moderno.

  1. Presta atención a las firmas discográficas

La mayoría de los sitios web de las firmas discográficas ofrecen muestras de audio para promover a sus artistas, esta puede llegar a ser una excelente manera de descubrir nueva música. Ten la costumbre de visitar las páginas de las casas disqueras de tus músicas favoritos, y suscríbete a boletines también.

Tomemos el ejemplo de un fan de Punch Brothers que ya tiene su último EP, The Wireless. Él puede dirigirse a la página web de la disquera del grupo, en este caso Nonesuch Records, y podrá encontrar el trabajo de otros artistas que quizá no conocía- como compositores clásicos contemporáneos: Henryk Górecki, a pianistas de jazz, como Brad Mehldau, o de músicos electrónicos, como St. Germain.

Echa un vistazo a las páginas web de las casas disqueras de tus artistas favoritos y podrás encontrar gran cantidad de información sobre nueva música.

  1. Sintonízate

Las estaciones de radio FM han sido durante mucho tiempo una gran manera para los aficionados y músicos para sintonizar con nuevos sonidos. Las estaciones universitarias tienden a tener la más amplia gama de programación y por lo tanto pueden llegar a ser una gran fuente de música que es nueva o que se pase por alto.

Una estación como la de la Universidad de Berkeley operada por estudiantes KALX 90.7, por ejemplo, ofrece transmisión en vivo y resúmenes semanales y mensuales de sus canciones más escuchadas, pero en caso que tu residencia no se encuentre en Estados Unidos puedes utilizar la aplicación Tune In.

Otra opción son las de plataformas de streaming basadas en Internet como: Pandora o Spotify, que te permiten crear una estación en base un artista, canción o género. Si las nuevas canciones captan tu oído, al utilizar este modo de descubrimiento, investiga los artistas – y luego compra su trabajo en línea o, mejor aún, en una tienda de discos.

  1. ¿Qué hay en la tienda?

Dado al acceso digital al mundo de la música, es fácil olvidar las alegrías de descubrir nuevos sonidos visitando una tienda de discos. Esta era una forma de vida para las anteriores generaciones de aficionados a la música.

Mientras puntos de venta como Tower Records han cerrado, tiendas independientes como la mini cadena Amoeba Music California están prosperando. Una tienda como Amoeba Music, posee  una asombrosa variedad de la música en todos los estilos y formatos.

Las cabinas de música en una tienda de discos, los discos más vendidos y los mostradores con los nuevos lanzamientos son una guía para la música que no has escuchado. No te olvides de dar un vistazo a lo que otros compradores están seleccionando.

Si no tienes una tienda de discos cercana, Amoeba es una gran fuente de pedidos por correo, sin embargo, las compras en línea no nos proporcionan la experiencia de inmersión de visitar una buena tienda de discos.

  1. En vivo

El escuchar un disco en casa no es un sustituto para disfrutar de la música en vivo. La acústica del sitio y lo visual no está disponible en una grabación. Por ello, asistir a un concierto es una buena fuente de nuevos sonidos.

Chequea semanalmente el diario de tu localidad para buscar los conciertos que se van a realizar. Visita tu club favorito, en el que haya un concierto de algún músico que no conocías. Si es posible, asiste a festivales anuales como el South by Southwest o Bonnaroo para ver una muestra emocionante de los nuevos y últimos sonidos.

¿No puedes ir al espectáculo? Mira la cobertura en vivo (streaming) en tu computador, tableta o teléfono inteligente. También echa un vistazo a una series como Tiny Desk de NPR, videos grabados en directo de todas las canciones que tienen más acogida, esto es considerado por Bob-Boilen, como una manera íntima para descubrir nueva música en todos los estilos.

En una línea similar, la revista Acoustic Guitar, donde soy editor y colaborador, ofrece sesiones, con actuaciones y entrevistas de varios músicos, de manera que también puedes descubrir nueva música y aprender acerca de lo que ellos piensan y creen.

  1. Leer las noticias

No hay escasez de grandes fuentes para la actualización y ampliación de horizontes musicales. Las publicaciones impresas y en línea abordan prácticamente todos los géneros musicales.

Para aprender sobre rock, puedes obtener una copia de la revista Rolling Stone. Los amantes del jazz pueden leer la Downbeat Magazine. Si quieres escuchar música independiente, entonces las revistas: Pitchfork o BrooklynVegan pueden proporcionar una amplia gama de sugerencias. Para la música americana, echa un vistazo a No Depression. La música clásica en Classical Music Magazine. Y para el Blues, la revista Blues Blast Magazine.

Las publicaciones y sitios web de interés general también ofrecen comentarios, cobertura y características. La web The New York Times hace un gran trabajo.

Cualquiera que sea la fuente que utilizas, sigue los enlaces o realiza búsquedas en Google de los artistas que te llaman la atención, sobre todo cuando sus nombres parecen poco familiares.

Utiliza todos y cada uno de estos enfoques para descubrir nueva música, y así no vas a caer en la rutina de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s