Sentirse inspirado por una idea no es robarla

Copiar no es Plagiar

Entre los diferentes músicos que he conocido a lo largo de mi vida he podido comprobar que la creatividad es en verdad un mundo muy misterioso, porque es como un impulso que le puede llegar a personas que dominan con maestría sus instrumentos o a verdaderos principiantes.

En mis años como músico he conocido a músicos quienes están convencidos de que sus creaciones deben ser 100% original y otros que piensan que no existe nada auténtico, sino que todo se modifica, yo pertenezco a ese grupo de personas.

De todas maneras, la información que encontrarás en este artículo es resultado de mis experiencias e investigaciones y son más que nada opiniones personales, por lo que te invito a no creer todo lo que yo digo, sin que antes hayas decidido comprobarlo por tu cuenta.

No existe música 100% original

Hasta los súper héroes de la música una vez tuvieron que sentirse motivados por alguien que los hizo amar el arte alguna vez, lo que los convirtió en creadores tuvieron que aprenderlo en algún lugar.

Eric Clapton solía decir que sus inicios en la guitarra consistían en sacar las canciones que le gustaban de la radio. Su rutina de práctica era repetir la canción y grabarla hasta que suene lo más parecido a la grabación, y entonces pasaba a otra canción y así.

Es sabido que Clapton toca música de otros artistas en casi todos sus discos, el mismo reconoce que muchas de sus ideas las obtuvo de escuchar a otros músicos como Freddie King o Muddy Waters.

Pero obtuvo las ideas, creó variaciones a su gusto, y todos esos elementos fueron delineando su estilo, para llegar a lo que hoy, a sus 71 años de edad, lo hayan convertido en uno de los guitarristas más completos y con mayor expresividad del mundo del rock.

Jimi Hendrix era un genio de la guitarra, pero de la guitarra de blues porque ese era el género que el tocaba y del cual aprendió sus secretos. No podemos imaginar a Hendrix haciendo sus increíbles solos de guitarra en canciones de tango. En cambio Astor Piazzolla fue el máximo representante del tango y el creó innovaciones basadas en una música que era tradicional en su país.

Tu entorno define tus gustos, y de allí nace tu creatividad

En el sur de los Estados Unidos la música Gospel (base del blues y el rock n’ roll) era muy conocida por el pueblo afroamericano, y era repetida en los campos de algodón y tabaco donde trabajaban, así como en las iglesias a los que la gente asistía. La repetición de estos cantos fueron conformando las melodías clásicas del blues, que lo convertirían en el padre de la música moderna, gracias a innovaciones como el jazz, rock, rap, entre otros generos que partieron de allí. Cada música tradicional en diferentes partes del mundo tiene el mismo efecto para su gente.

Existe algo en la música que suena cerca de ti que te inspira a elegir un camino, y después de ello viene la creatividad. Juegas con eso que te inspira y empiezas a modificarlo, a ponerle y quitarle detalles; a veces el resultado es algo espectacular y otras veces no tanto.

No tengas miedo a copiar, solo deja tu marca

Uno de los más importantes músicos de Ecuador solía decirme en sus lecciones: Bob Dylan ha tocado casi los mismos acordes desde la década de 1960 y sin embargo todas sus creaciones son originales, “no tengas miedo a reciclar y a reciclarte a ti mismo”.

Esta lección cambió mi forma de entender las cosas al momento de crear una canción nueva, porque en ocasiones hay una nota, o un acorde que puede gustarle mucho al compositor, pero lo rechaza porque lo ha usado antes, y eso pude impedir que seas el creador de la próxima canción que sea el himno de tu generación.

No digo que por eso haya que plagiar el trabajo de nadie, pero está bien sentirse inspirado por la música de otras personas, que como nosotros, se enamoraron de la canción de alguien más para entonces querer involucrarse con la música, y en ese proceso dejar algo de ellos.

En realidad, durante el auge del rock n’ roll, era muy común que artistas hicieran covers de otros artistas y sacaran sus versiones, y muchos músicos lo llevaron a cabo en repetidas ocasiones.

Para cerrar este artículo, les voy a dejar algunos ejemplos de canciones interpretadas por auténticos héroes de la música que no nacieron de su imaginación, sin que eso impida que puedan dejar un poco de sí mismos. A no tener miedo de sentirse inspirado.

Jimmy Page – Led Zeppelin (Black Mountain Side)

Proviene de Bert Jansch (Blackwater Side)

Guns n’ Roses (Live and Let Die)

Proviene de Paul McCartney (Live and Let Die)

The Beatles (Roll Over Beethoven)

Proviene de Chuck Berry (Roll Over Beethoven)

Elaborado por Señor V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s