“Estás viejo para la música”… el mito más torpe del mundo

 

28032016 Guitarrista Viejo

Empecé a tocar la guitarra a los 15 años luego de una fractura en mi brazo izquierdo tras caer por un graderío. Alguien le dijo a mi mamá que la mejor recuperación para mi mano lesionada sería aprender a tocar la guitarra, y desde entonces la música forma parte de mi vida.

Lo gracioso es que incluso cuando apenas tenía 15 años ya habían personas que se esforzaban en convencerme que ya se me pasó la edad para tomar una guitarra y que debía mejor dedicarme a algo “más serio”, porque en los conservatorios te recibían a los 5 años, si tus padres se pasaban esa época de tu vida, para la educación musical formal era demasiado tarde.

Casi 15 años después, y con ganas de aprender algo nuevo me fui a un conservatorio local para inscribirme; la dependiente luego de mirarme de arriba a abajo con una actitud muy grosera me dijo de forma sarcástica: “tu ya estas demasiado viejo para aprender música”.

Luego de soltar una sonora carcajada abandoné el lugar y me di cuenta que esto era en realidad un gran problema en la cultura de la gente, como si ser famoso y aparecer en la TV tuviera algo que ver con que la música forme parte de tu vida, y la verdad es que el arte y la fama son dos cosas muy diferentes.

FILE - In this April 14, 2013 file photo, Eric Clapton performs at Eric Clapton's Crossroads Guitar Festival 2013 at Madison Square Garden in New York. Clapton announced Thursday March 12, 2015, that he will celebrate his 70th birthday with two shows at Madison Square Garden on May 1-2. He turns 70 on March 30. (Photo by Charles Sykes/Invision/AP, File)
Eric Clapton en el Festival Crossroads 2013. (Foto: Charles Sykes/Invision/AP, File)

La edad de un músico no es cuántos años tiene, sino cuántos años toca

Sin embargo, en el mundo de la música las cosas funcionan diferente, porque incluso las más importantes estrellas de rock podrían ser tus abuelos, como por ejemplo los Rolling Stones, quienes en promedio superan los 70 años de edad, y acaban de hacer otra gira mundial, donde puedes ver a Keith Richards y Mick Jagger desplegando un show con la energía de unos adolescentes.

Les Paul, el creador de la icónica guitarra Gibson que lleva su nombre, diseñó el instrumento cuando tenía 31 años, lo cual te debe hacer pensar que la edad es verdaderamente un mito.

Lo que realmente debe importar en este ejemplo es la calidad de su música y no cuantas arrugas tiene cada uno en su cara, y es que para un músico la edad se debería definir por sus horas de práctica.

Cuando aprendes un instrumento nuevo, como por ejemplo la guitarra, podrías tener 25 o 30 años, pero acabas de empezar un lenguaje nuevo, donde primero necesitas saber cómo pronunciar, articular palabras y con el tiempo construir tus propias frases luego de repetir lo que escuchas a tu alrededor; la paciencia de practicar es la clave en un mundo donde envejecer se ha convertido en un delito.

No podría imaginar a un Eric Clapton retirándose o pensando que está muy viejito, porque eso significaría que nos hubiéramos perdido conciertos inolvidables, como por ejemplo el show junto a Wynton Marsalis en el Jazz Lincoln Centre de Nueva York, donde se ve a un canoso ‘Slowhand’ comentando lo mucho que había esperado durante su vida para poder compartir junto a una banda de jazz, y recuerda que lo dijo alguien que fue calificado en la década de los 60s como ‘el mejor guitarrista del mundo’.

Y si no lo puedes creer, entonces míralo en acción.

Eric Clapton & Wynton Marsalis – Layla

Pero al igual que Eric Clapton, te comparto algunos ejemplos de grandes guitarristas quienes no lucen ‘tan jóvenes’ por fuera, pero que no les impide volar junto a su música; y recuérdalo, es posible que la mejor música que pase por tus manos venga después de varios años, así que no dejes de tocar, ni dejes de jugar.

Keith Richards – Rolling Stones

Buddy Guy & Ronnie Wood – Rolling Stones

David Gilmour – Pink Floyd

Elaborado por Señor V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s